DECRETO No. 009 DE 2018- POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL NUMERO MAXIMO DE CUÑAS RADIALES, AVISOS, VALLAS POR MOTIVO A DE LAS ELECCIONES ELECTORALES PARA CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETO No. 009 DE 2018- POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL NUMERO MAXIMO DE CUÑAS RADIALES, AVISOS, VALLAS POR MOTIVO A DE LAS ELECCIONES ELECTORALES PARA CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE ELIAS HUILA

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES CONSTITUCIONALES Y
LEGALES Y

CONSIDERANDO:

• Que el artículo 315 de la Constitución Política en sus numerales 1 y 2, establece:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos de gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del concejo.

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley, las instrucciones y órdenes que reciba del presidente de la república, y del respectivo gobernador.
• Que de conformidad con lo establecido en la resolución 2797 del 08 de Noviembre de 2017, el Presidente del CNE, señaló el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para congreso de la republica que se llevaran a cabo en el mes de Marzo de 2018.



• Que el mencionado acto administrativo y como fundamente de las disposiciones en el contenidas, entre otras tiene su fundamento legal en las leyes 1475 de 2011 "Por medio de la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos políticos y de los procesos electorales, Ley 130 de 1994 "Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos", Ley 140 de 1994 "Por la cual se reglamenta publicidad exterior visual en el territorio nacional", Ley 617 de 2000 quien modifico la ley 136 de 1994 "Por medio de la cual se dictaron normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios".
Teniendo en cuenta lo anterior, el Alcalde Municipal de Elías Huila

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO CUÑAS RADIALES: SEÑALESE como número máximo de cuñas radiales que pueden emitir los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos en el certamen democrático el cual será de hasta treinta (30) cuñas radiales diarias, cada una de hasta 15 segundos.
PARAGRAFO: Las cuñas radiales previstas en el numeral anterior, podrán ser contratadas en una o varias empresas o persona naturales del Municipio, que presten estos servicios.
ARTÍCULO SEGUNDO VALLAS PUBLICITARIAS: SEÑALESE como número máximo de vallas publicitarias que pueden instalar los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos en el certamen democrático para Congreso de la Republica – Senado y Cámara de Representantes, que se efectuaran el 11 de marzo de 2018, la cual serán de hasta tres (3) vallas publicitarias por partido, donde se solicitara por parte del Representante de cada partido político el respectivo permiso, que será expedido por el Alcalde Municipal, de lo contario al no realizarse lo mencionado, se sancionara de acuerdo a lo establecido en la Ley.
PARAGRAFO: Las vallas publicitarias a que se refiere el presente artículo tendrán un área de hasta cuarenta y ocho metros cuadrados (48 mts2).
ARTICULO TERCERO AVISOS EN MEDIOS ESCRITOS: SEÑALAR como número máximo de avisos en medios escritos que pueden publicar los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos en el certamen democrático los cual tendrán un máximo de tres (3) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.
ARTICULO CUARTO: Los mismos límites fijados en el presente acto administrativo serán también aplicados para los comités promotores el voto en blanco si se llegaren a presentar dichos comités.


ARTÍCULO QUINTO: PROHIBASE la instalación de vallas publicitarias en los siguientes lugares:
• En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9 de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sin embargo, podrá colocarse Publicidad Exterior Visual en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en los paraderos de los vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano, en las condiciones que determinen las autoridades que ejerzan el control y la vigilancia de estas actividades.
• Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.
• Donde lo prohíben los Concejos Municipales y Distritales conforme a los numerales 7 y 9 del artículo 313 de la Constitución Nacional.
• En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor.
• Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.
ARTÍCULO SEXTO PUBLICIDAD: Copia del presente decreto se dará a conocer a la Personería Municipal, Registraduría del Estado Civil, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y a los grupos significativos de ciudadanos, así como a la Policía Nacional por el medio más expedito posible.
ARTICULO SEPTIMO VIGENCIA: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Más información: Descargar archivo pdf 564.1 kB

Fecha de última actualización: 30 de Enero de 2018

Volver
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Campaña de Separación en la Fuente y Reciclaje
Contáctenos

Teléfono

: 3172493421

Fax

:[57]-(8)-8305596

Correo electrónico:

contactenos@elias-huila.gov.co

Correo electrónico Notificaciones:


Dirección:

Calle 2 No. 4-28 Barrio Centro -Edificio Municipal Elías-Huila

Correo físico o postal:

Calle 2 No. 4-28

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 7:00 Am a 12:00 Pm y 2:00 Pm a 6:00 Pm


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.